Con los problemas del calentamiento global y la pérdida de biodiversidad que hemos encontrado durante varios años, cada vez más empresas e individuos se están movilizando para reducir sus impactos ambientales y alentar iniciativas eco-responsables …

No necesariamente nos damos cuenta, pero el uso que tenemos de todas las herramientas digitales (Internet, nuevas tecnologías …) desafortunadamente tiene efectos nocivos en el planeta. Entonces, ¿cómo podemos minimizar este impacto tanto como sea posible? ¿Qué alternativas existen?

En números

10% a 15% de la electricidad mundial. Esto es lo que está consumiendo lo digital hoy y la tendencia aumenta cada año. Esta es la energía que usamos para alimentar nuestros centros de datos, almacenar nuestros datos, fabricar nuestros dispositivos …

Si Internet fuera un país, estaría detrás de China y Estados Unidos. Tercer mayor consumidor de electricidad del mundo.

Pero no es el único número que te marea:

Más de 10 mil millones de correos electrónicos se intercambian en todo el mundo cada hora;

El ciclo de vida de un correo electrónico emite alrededor de 19 g de CO2, el equivalente a una bombilla que permanece encendida durante 1 hora;

Cada hora se realizan más de 140 millones de consultas de Google en todo el mundo, el equivalente a 1000 viajes de ida y vuelta París-Nueva York en términos de CO2 emitido;

Un centro de datos consume en promedio tanto como una ciudad de 50,000 habitantes y entre el 40 y el 55% de la energía que usa está destinada a enfriarlo.
En una era totalmente digital y sin retroceder, es hora de pensar en otra forma de usar herramientas digitales para preservar el medio ambiente. Pero entonces, ¿cómo lo haces?

¿Qué soluciones para un uso más ecológico de lo digital?

Confíe en las compañías que están preocupadas por su impacto en el medio ambiente y que compensan sus emisiones de gases de efecto invernadero. PUBLISERVIC CANARIAS S.L.U. participa activa y responsablemente en la conservación del medio ambiente.

Consideremos un gran éxito en nuestra trayectoria el haber conseguido la certificación de nuestra empresa en un Sistema Integrado de Calidad, adaptado a las normas ISO 9001:2008 y 14001:2004 y EMAS. Publiservic Canarias S.L.U. mantiene la vocación empresarial para asimilar permanentemente las nuevas propuestas de calidad y de medio ambiente, cumpliendo los objetivos, y creyendo, por lo tanto, en una estrategia de crecimiento sostenible, que sea respetuosa con el planeta y que se plantee continuamente formas en las que mejorar la contribución que nuestra entidad hace al medio ambiente (ahorro energético, reducción emisiones CO2, reciclaje de materiales, etc.).

En Publiservic trabajamos con impresoras de gran formato que incorporan la tecnología de tintas látex,100% ecológicas, basadas en agua, inodoras, sin necesidades de ventilación, con certificaciones ecológicas (GREENGUARD GOLD, y ECOLOGO) y cumplimiento de los estándares internacionales del sector de papel de pared.

También hemos incorporado recientemente una nueva Mesa de corte y fresado, para poder trabajar el diseño y fabricación de productos finales destinados a soportes publicitarios o mobiliario de exposición, a partir del cartón 100% reciclado como materia prima.

Entre ellos destaca Publicbin, fabricado en cartón reciclado, ligero, plegable y de fácil transporte, es una estupenda opción para una gestión de reciclaje de proximidad limpia y eficaz, tanto en interior como en exterior. Con ello no solo se consiguen impactos de gran calidad, al alcance de todas las marcas por su precio competitivo, sino además se contribuye con la recogida selectiva de residuos con lo que se cierra el círculo de la sostenibilidad.

Tanto como la búsqueda de nuevas líneas de negocio en un marco de desarrollo empresarial sostenible, en nuestra empresa también vemos prioritaria la Responsabilidad Social Empresarial, y la implicación y colaboración en distintos proyectos con administraciones (RSE Cabildo de Tenerife, Empresas +
Sostenibles, Pacto Mundial Red Española, Comunidad #porelclima …) y con distintas organizaciones (ATELSAM, AMATE, “Queremos Movernos”, Magarza, etc.), lo cual a nuestro criterio, resulta en un beneficio global que aporta un valor añadido importante a nuestra sociedad en su conjunto.

Queremos destacar, también, las cinco clasificaciones que tenemos autorizadas por el Gobierno de Canarias. Datos, que hacen de Publiservic Canarias S.L.U. una de las principales empresas en nuestro sector a nivel autonómico.

Adheridos a EMAS, deseando que en conjunto, continuemos creciendo y fortaleciéndonos, dando respuesta a las necesidades de nuestro mercado, al tiempo que respetamos y contribuimos al cuidado del medio ambiente.

¿Tiene un sitio web o necesita crear uno para su negocio?

Diríjase a un proveedor web ecológicamente responsable que defienda el diseño ecológico web, el uso de hosts verdes, por ejemplo, o que compensen sus emisiones de carbono invirtiendo en proyectos para el medio ambiente. Publiservic puede ofrecerle una amplia gama de sugerencias y diseñaremos un web a su medida.

Cambia tus hábitos de navegación en la web

Una búsqueda en Google que consume casi 7 g de CO2, puede limitar el número de búsquedas que realiza al formular con precisión sus solicitudes. Guarde sus sitios habituales como favoritos para acceder a ellos directamente y sin realizar una búsqueda innecesaria. También puede utilizar motores de búsqueda como Ecosia o Lilo que plantan árboles o participan financieramente en proyectos sociales y ambientales gracias a su investigación.

Almacenar datos de manera diferente

Intente almacenar tantos datos como sea posible localmente (por ejemplo, un disco duro externo) o, si no está en línea, en un proveedor de servicios en la nube que compense sus emisiones de CO2.

Con respecto a sus correos electrónicos:

Limite el envío de correos electrónicos y el tamaño de los archivos adjuntos comprimiéndolos al máximo; Realice una limpieza periódica de sus cajas: 1 correo electrónico almacenado durante 1 año genera 10 g de CO2; Anule la suscripción de boletines que ya no lee.

Use el equipo de manera responsable

Intente hacer que dure lo más posible sus computadoras, teléfonos, tabletas … y cuando sea el momento de cambiarlos, favorezca la compra de productos reacondicionados.  Apague sus dispositivos cuando no los esté usando y configúrelos en modo de ahorro de energía.

Conclusión

Incluso si es difícil repensar nuestros modos actuales de operación y consumo frente a las herramientas digitales, es necesario hacerlo y cada uno de nosotros, en su escala, puede actuar para preservar nuestro planeta.