El reciclaje es una de las acciones más importantes que podemos tomar para preservar nuestro planeta. Diariamente, millones de españoles participan en el reciclaje de materiales usados ​​y viejos en sus hogares y oficinas.

¿Es usted uno de ellos? ¿O estás tratando de ordenar qué artículos puedes reciclar y cuáles pertenecen al compost o la basura? Para ayudarlo, hemos compilado una lista de los diez artículos más importantes para reciclar y los envases que les corresponden. 


CONTENEDOR ENVASES

1. ALUMINIO

Las latas de aluminio son 100 por ciento reciclables y se pueden reciclar una y otra vez. Aún mejor, convertir las latas recicladas en latas nuevas requiere un 95 por ciento menos de energía que las nuevas. Entonces, ¿qué hay de comenzar con todas esas latas de refrescos y jugo?

2. BOTELLAS DE PLÁSTICO PET

Los españoles comprarán alrededor de mil millones de botellas de agua de un sólo uso este año, según informan las asociaciones ecologistas. Peor aún, casi el 80 por ciento de esas botellas terminarán en el mar. Pongamos fin a eso. Hacer plástico a partir de recursos reciclados consume aproximadamente dos tercios menos de energía que fabricar plástico nuevo. Y como las botellas de plástico PET, más que cualquier otro tipo de plástico, son las más utilizadas, generalmente son las más fáciles de reciclar.

3. BOTELLAS DE PLÁSTICO DE HDPE HDPE

Significa polietileno de alta densidad, un plástico común y más denso, que se utiliza en detergentes, blanqueadores, champús y jarras de leche. Los plásticos HDPE se pueden identificar por el logotipo en la parte inferior del contenedor, tres flechas en forma de triángulo. Verifique el número dentro de ese logotipo: los números 1 y 2 son reciclables en casi todas partes, pero del 3 al 7 solo son reciclables en áreas limitadas. Y no olvide enjuagar y limpiar todos sus contenedores de HDPE en el fregadero. Cualquier suciedad restante o partículas de alimentos pueden contaminar el proceso de reciclaje. 

CONTENEDOR PAPEL Y CARTÓN

4. PERIÓDICO

Este es bastante obvio, ¿verdad? Parece una tarea sencilla de configurar una papelera de reciclaje junto a su bote de basura para el periódico y cualquier otro papel de desecho. Pero ¿por qué deberíamos reciclar papel? Según la Agencia de Protección Ambiental, el papel representa aproximadamente un tercio del flujo de desechos municipales en España, eso es mucho papel, y como sabemos, reciclar todo ese papel ahorra recursos, ahorra energía y no se acumula en los vertederos. Recicla el papel, no hay razón para no hacerlo.

5. CARTÓN CORRUGADO

El cartón corrugado antiguo (OCC) representa un porcentaje significativo del flujo de residuos sólidos comerciales. En 1996, se generaron 10 millones de toneladas de OCC, o el 13.8 por ciento de nuestro flujo de desechos. Aproximadamente el 90 por ciento de eso proviene del sector comercial o no residencial, los lugares donde trabajamos. Así que la próxima vez que CORREOS entregue una caja grande a su oficina, asegúrese de descomponerla y reciclarla, por supuesto, después de que la haya vaciado.

6. REVISTAS Y PAPEL MIXTO

Hay tantas razones para reciclar todo tipo de papel que no tiene sentido no hacerlo. Primero, el papel reciclado ahorra el 60 por ciento de la energía en comparación con el papel virgen y también genera un 95 por ciento menos de contaminación del aire. Reciclar una tonelada de papel ahorra 17 árboles y 7,000 galones de agua. Sin embargo, lamentablemente, todos los años los españoles tiran suficiente papel para hacer un muro de 1 metro desde Bilbao hasta Canarias. ¡Vamos a trabajar en cambiar eso! 

CONTENEDOR DE VIDRIO

7. VIDRIO

El vidrio reciclado ahorra un 50 por ciento de energía en comparación con el vidrio nuevo, y reciclar solo un recipiente de vidrio ahorra suficiente energía para encender una bombilla de 100 vatios durante cuatro horas. El vidrio reciclado genera 20 por ciento menos de contaminación del aire y 50 por ciento menos de contaminación del agua, y una tonelada de vidrio hecho con 50 por ciento de materiales reciclados ahorra 250 euros de desechos mineros. ¡Guauu! 

PUNTO LIMPIO Y OTROS

8. COMPUTADORAS

Las computadoras se pueden reciclar de varias maneras, dependiendo del estado de la máquina. Entregar computadoras viejas y que funcionan a amigos y familiares, o donarlas a organizaciones sin fines de lucro, no solo mantiene a la computadora completamente fuera del flujo de desechos, sino que también ofrece acceso a una computadora a alguien que de otra manera no podría costearlo. Las computadoras que no funcionan pueden enviarse a los centros de reciclaje donde se desmantelan y se recuperan los componentes valiosos.Por supuesto, también se está reduciendo y reutilizando, y si elige esas opciones, tendrá aún menos para reciclar. 

9. LATAS DE ACERO

Al igual que el aluminio, los productos de acero pueden reciclarse de nuevo sin comprometer la calidad del acero. Estamos hablando de latas de acero, pero ¿tal vez usted también tenga algunas piezas de automóviles o electrodomésticos de acero listos para reciclar? Más de 10 millones de toneladas de acero se reciclan cada año, y el reciclaje del acero ahorra la energía equivalente para alimentar a 2 millones de hogares al año. 

10. Una alternativa sostenible

El reciclaje de cartón y el papel aporta grandes beneficios para el medio ambiente, por encima de los plásticos, la madera y el metal. Publicbin está fabricada con cartón 100% reciclado. Por cada tonelada de cartón que se recicla se ahorran 140 litros de petróleo, cincuenta mil litros de agua y 900 kilos de dióxido de carbono (CO2), el principal causante del cambio climático, frente a lo que requiere fabricar una tonelada de cartón nuevo. Por otro lado, Publicbin colabora en el reciclaje de otros materiales. Asimismo, las tintas utilizadas son respetuosas con el medio ambiente.Publicbin satisface la necesidad tanto de las instituciones y. empresas que realizan el evento como de las marcas que asumen la inversión en este soporte a cambio de un gran impacto.